Idealmente, el estudiante al ingresar a la carrera de psicología deberá contar con:
Ser buen observador, capaz de seguir instrucciones, planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis. Ser responsable, honesto y tenaz ante los problemas. Tener sentido social y empatía ante los problemas de los demás. Tener disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
Es necesario que el alumno aplique el autoconocimiento y formule expectativas de vida que se conjuguen con su desarrollo profesional; involucrándose en un proceso de construcción/reconstrucción de su proyecto de vida.
El Licenciado en Psicología estará apto para atender diversas necesidades sociales, problemas de salud mental, neurológicos, educativos, organizacionales o culturales. Por lo tanto, el Licenciado en Psicología es el profesional que posee los conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para comprender, diagnosticar e intervenir en la satisfacción de necesidades y la solución de problemas psicológicos en escenarios diversos, complejos y cambiantes.
El psicólogo puede estar presente en todas aquellas áreas donde se manifieste el comportamiento humano, por lo tanto, puede desarrollarse en los siguientes ámbitos laborales.
1. Bases Biológicas de la Conducta.
2. Modelos de la Psicología Clínica.
3. Historia de la Psicología.
4. Psicología de la Interacción
5. Aproximaciones al Proceso Salud Enfermedad.
6. Introducción a la Metodología de la Investigación Psicología.
1. Neurobiología y Adaptación.
2. Teoría Psicogenética Constructiva.
3. Ciclo de Vida.
4. Medición y Evolución Psicológica.
5. Método Clínico.
6. Psicología Social de Los Grupos.
1. Aprendizaje y Conducta Adaptativa I.
2. Taller de Psicofisiológica.
3. Comprensión de la Realidad Social.
4. Neurocognición.
5. Teoría Social Cultural.
6. Psicología Social de lo Colectivo.
1. Aprendizaje y Conducta Adaptativa II.
2. Prácticas de la Psicobiología.
3. Construcción de Instrumentos.
4. Lenguaje Sentido y Acción Social.
5. Metodología.
6. Evaluación Social.
1. Aprendizaje y Conducta Adaptativa III
2. Procesos Colectivos Y Problemas Sociales.
3. Aprendizaje Motivación y Cognición I.
4. Investigación y Análisis de Datos.
5. Métodos y Técnicas de Investigación.
6. Taller de Investigación.
1. Psicodiagnóstico I.
2. Teoría y Técnica de la Entrevista.
3. Conducta Organizacional y Administración.
4. Capacitación y Desarrollo de Personal.
5. Evaluación Psicológica de la Educación.
6. Procesos Psicosociales en el Aula.
1. Psicología Sistemática.
2. Ética Profesional.
3. Aprendizaje Motivación y Cognición II.
4. Estadística Inferencial en Psicología.
5. Psicodinámica de Grupos.
6. Psicodiagnóstico II.
1. Programa de Intervención Psicoeducativa.
2. Evaluación Neuropsicológica.
3. Psicología del Sueño.
4. Técnicas de Imagenología Cerebral.
5. Psicofarmacología y Adicción.
6. Análisis Semiótico.
1. Estrategia de Intervención.
2. Integración de Informes Psicológicos.
3. Psicopatología y Personalidad.
4. Teorías y sistemas Terapéuticos.
5. Elaboración de Pruebas Industriales.
6. Relaciones Laborales.
1. Análisis del Sistema Educativo Mexicano.
2. Investigación Cualitativa en Educación.
3. Estudio de Señales Eléctricas Cerebrales.
4. Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria.
5. Sexualidad Humana y Genero.
6. Principios del Comportamiento Adictivo.
1. Teorías y Modelos de Prevención.
2. Psicogerontología.
3. Psicopatología de la Adultez.
4. Alternativas Terapéuticas en Niños y Adolescentes.
5. Intervención en Niños.
6. Psicopatología del Desarrollo Infantil.
1. Metodología de la Investigación.
2. Modelos de Evaluación Psicopedagógica.
3. Genética de la Conducta.
4. Psicología Clínica.
5. Métodos de Neuropsicología.
6. Seminario de Tesis.